AUDICIONES

ESO
CD 1 música 1º ESO 
CD 2 música 1º ESO 
CD 3 música 1º ESO 

ESO

ANTIGÜEDAD

Antigua Grecia
1. "Epitafio de Seikilos" (s. V a. C.) versión fiel al original de Gregorio Paniagua. Esta obra es importante porque fue la primera conservada completa y sirvió para descifrar la notación musical de la Antigua Grecia

2. "Epitafio de Seikilos" (s. V a. C.) versión libre de Luis Paniagua


EDAD MEDIA

Música religiosa monódica. Canto gregoriano
3. "Puer natus est" (anónimo) s. XIII composición monódica gregoriana que se cantaba en la misa de navidad.

4. "Ut queant laxis" de Guido D' Arezzo s.XI . Composición monódica para voces masculinas. Para ver cómo surgieron los nombres de las notas a partir de la letra de este himno    pincha aquí

 5. "O euchari" de Hildegard Von Bingen s. XII . Composición monódica para voces femeninas, compuesta por la monja alemana Hildegard Von Bingen, abadesa, matemática, filósofa, teóloga, pintora, música... Excepcionalmente, firmaba sus composiciones musicales 

6. "O euchari" versión libre- chill out (album "Vision Hildegard Von Bingen"). Escucha cómo se transforma en esta versión moderna con acompañamiento instrumental

7. "In taberna quando sumus" s. XIII (anónimo). Compuesta por algún monje perteneciente a los Goliardos, monjes herejes. Como el canto gregoriano, es música monódica en latín. Pero se diferencia del gregoriano en: usaban instrumentos (para "doblar" la melodía de las voces, por eso es música monódica) y la temática no siempre era religiosa. Pincha para ver de qué trata la letra de esta canción (está traducida del latín al español).

Música religiosa polifónica
8. "Organum Alleluia Angelus Domini" El organum fue la forma musical con la que nació la polifonía al final de la Edad Media. Consistía en añadir una segunda voz por debajo de una melodía gregoriana original. Aquí podrás ver la partitura.

9."Alleluia Angelus Domini" (anónimo) es la melodía gregoriana monódica) original en la que se basó este organum

10. "Organum Viderunt Omnes" de Perotin, s. XII. Compositor de la Catedral de Notre Damme de Paris, Este es un tipo de organum más complicado, el melismático. Melisma significa "adorno"; fíjate cómo la voz más aguda está muy adornada mientras que la grave entona notas largas.

11."Viderunt Omnes" (anónimo) es la melodía gregoriana monódica original en la que se basó este organum
 
Música profana monódica. Juglares y trovadores
12."Kalenda maia" canción del s. XII compuesta por Raimbaut de Vaqueiras. Trovador del sur de Francia. Aunque no lo parezca, esta canción tan animada trata sobre el mal de amores de un caballero. Pincha para conocer la letra escrita en provenzal y su traducción al castellano.
Inspiración medieval en el siglo XX
13. "O fortuna" (de la colección "Carmina Burana" 1935-36) de Carl Orff. Este compositor alemán se inspiró en los poemas de los monjes goliardos.

14. "El llanto de Lumiere" del grupo heavy metal épico español Sauron.


RENACIMIENTO

Música religiosa. Canto polifónico
15. Misa "Ave Maris Stella" s. XVI del compositor español Tomás Luis de Victoria. Escucha atentamente y observa cómo las partes polifónicas se alternan con partes monóficas protagonizadas por las voces femeninas

16. Misa "La Sol Fa Re Mi" s. XVI de Josquin Després. En esta misa el compositor juega al "sujeto escondido", un juego que le divertía mucho. Consistía en construir acertijos con notas musicales ("La Sol Fa Re Mi"= "Lascia fare mi" = "dejádme hacer a mí")

Música profana
17."Hoy comamos y bebamos" villancico del s. XVI de Juan del Enzina. Es un villancico (en esta época significaba "canción de villanos", no canción navideña) que expresa los ideales del Carpe Diem. Pincha para leer la letra de este villancico

AUDICIONES  EXAMEN TEMA 2 RENACIMIENTO. 3º E.S.O.

AUDICIÓN Nº 21: CHANSON "IL EST BEL ET BON". Autor: Pierre de Passereau, s. XVI.


AUDICIÓN Nº 22: MISA "AVE MARIA STELLA" (KYRIE). Autor: Tomás Luis de Victoria, s. XVI.


AUDICIÓN Nº 23: MÚSICA PROFANA (Chançon francesa) Y MÚSICA RELIGIOSA (Motete francés).


AUDICIÓN Nº 25: VILLANCICO "CUCÚ". Autor: Juan Del Encina, siglo XV.

AUDICIONES  EXAMEN TEMA 3. BARROCO. 3º E.S.O.

AUDICIÓN Nº 42: Tres fragmentos: 1. Bajo continuo del "Canon en Re Mayor" de Johannes Pachelbel/ 2. Contraste en "La primavera" concierto para violín solista de Antonio Vivaldi/ 3. Movimiento constante en el "Concierto de Brandenburgo Nº 3" de Johann Sebastian Bach.
 
AUDICIÓN Nº 44:  "For unto us a child is born" coro pertenenciente al oratorio "El Mesías" de George Friedrich Haendel.
 
AUDICIÓN Nº 45: Tres movimientos del "Concierto solista para oboe Opus 9 en re menor" de Tomaso Albinoni.
   
AUDICIÓN Nº 46: Cuatro danzas de una "Suite barroca: 1. allemande/2. courante/3. zarabanda/4. giga".
   
AUDICIÓN Nº 47: Cuatro fragmentos: 1. Bajo continuo/ 2. Contraste tímbrico/ 3. Estilo concitato/ 4. Contraste dinámico.
   
AUDICIÓN Nº 48: "Aria de la Suite para orquesta nº 3" de J. S. Bach/ "Everything's gonna be alright" del grupo Sweet Box.
   
AUDICIÓN EXTRA:  
"Himno (anthem) Zadoc the priest" de G. F. Haendel.
   
 "Himno de la UEFA Champions League" de Tonny Britten. 
   

AUDICIONES  EXAMEN TEMA 4. CLASICISMO. 3º E.S.O.


¡Atención!: cambia la numeración porque iniciamos CD 2

AUDICIÓN Nº 12: Inicio del primer movimiento de la "Sinfonía nº 40" de Wolfgang Amadeus MOZART.
   

AUDICIÓN Nº 13: Inicio del primer movimiento de la "Sinfonía nº 41" ("Júpiter") de Wolfgang Amadeus MOZART.
 

AUDICIÓN Nº 14: Aria de la Reina de la noche perteneciente al SINGSPIEL (no ópera) "La flauta mágica" de Wolfgang Amadeus MOZART.


AUDICIÓN Nº 15:  "Dies irae" (día de la ira) perteneciente al "Requiem" (misa de difuntos) de Wolfgang Amadeus MOZART. Completado, tras la muerte de su autor, por Franz Xavier SÜSSMAYR.
 

AUDICIÓN Nº 16:  Primer movimiento del "Cuarteto de cuerdas nº60 en Sol Mayor" de Franz Joseph HAYDN.
   


AUDICIÓN Nº 17:  Comparación de 2 formas compositivas clasicistas: CONCIERTO SOLISTA y SINFONÍA, ambos de W. A. MOZART.
 

AUDICIÓN Nº 18:  Comparación de 3 formas compositivas clasicistas. Suenan en el siguiente orden: SINFONÍA/CUARTETO DE CUERDAS/CONCIERTO:


AUDICIÓN Nº 19:  Segundo movimiento del "Cuarteto de cuerdas nº 3 Opus 76" ("El emperador") de Franz Joseph HAYDN.


AUDICIÓN Nº 21:  Primer movimiento de la "Sinfonía nº 5 en Do menor" de Ludwig Van BEETHOVEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario