SIGLO XX

Volver a INICIO Música 3º ESO

PRINCIPALES CORRIENTES MUSICALES
Impresionismo y Expresionismo
   Nació a finales del siglo XIX como un estilo pictórico y convivió con el Romanticismo, pero alcanzó su explendor durante las dos primeras décadas del siglo XX. Como ocurrió en la pintura, el impresionismo musical es un estilo que busca expresar impresiones sensoriales de la naturaleza: luz, murmullo del agua, brisa...
Expresionismo
   Nació algo después, en torno a 1900, también como un estilo dentro de la pintura. Fue consecuencia del impacto emocional que tuvo la Primera Guerra Mundial y su crisis posterior. Como estilo musical duró solo 10 años. Busca expresar sentimientos de miedo, angustia, soledad...
Atonalismo y Dodecafonismo
   La angustia y la tensión sonoras que necesitaba el Expresionismo para simbolizar el miedo y la angustia derivaron en una ruptura total con el Sistema Tonal y el triunfo completo de la DISONANCIA.


Aleatoriedad
      Frente al conctrol matemático de los sonidos musicales, en los años 50 y 60 hubo un movimiento de reacción contraria: una música totalmente libre y de sonido caótico. 

Otras vanguardias: Minimalismo 
    Durante los años 60 apareció en Norteamerica una nueva corriente que rechazaba la gran complicación que había alcanzado la música de otras vanguardias. La música se vuelve extremadamente sencilla y repetitiva. Su consigna es"Menos es más".
RECAPITULEMOS...
       ¿Recuerdas el comienzo de  curso? Hemos recorrido un largo viaje en el tiempo...

  Vamos a ver de nuevo el vídeo con el que hace meses comenzamos nuestro viaje a través de la historia de la música. Después te propondré un desafío:

 
ACTIVIDAD "DESAFÍO". Mira este vídeo de nuevo y gaz una lsita de todas las ideas, compositores, grandes momentos de la Historia de la Música que te eran desconocidos al comenzar el curso y que has conocido a lo largo del curso.
  
"LÍNEA DEL TIEMPO"

  Para comprender mejor lo que hemos visto en clase vas a trabajar la siguiente LÍNEA DEL TIEMPO. Clica en la imagen:
http://www.timerime.com/flash/timerimeSWF.swf?Qxml=438350&embedded=1


  Échale un buen vistazo. Para manejar bien esta línea del tiempo debes usar el ZOOM (arriba a la derecha) y las flechitas de abajo, sobre todo a partir del Renacimiento, porque a partir de entonces los periodos históricos son más cortos y se "amontonan" los acontecimientos, autores, etc. y clica aquí para descargarte el guión del trabajo que voy a proponerte.  
¿Cuánto sabes sobre el Renacimiento

ACTIVIDAD: Cuestionario sobre la Línea del tiempo. Clica AQUÍ

PROYECTO CREATIVIDAD
   ¿Conoces la Web EVERY NOISE AT ONCE? Clica en la imagen para conocerla...
http://everynoise.com/engenremap.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario